Depresión

depresion

La depresión es un término que se utiliza para indicar la presencia de un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios físicos, fisiológicos y cognitivos que afectan significativamente la capacidad del individuo para funcionar.

El episodio depresivo no coincide con el diagnóstico de trastorno depresivo mayor (o depresión mayor ), porque muchas personas pueden tener cambios de humor más o menos pronunciados, hasta el trastorno bipolar real , de los cuales depresión solo puede ser un síntoma, incluso si generalmente es el más desagradable para el sujeto, que solicita ayuda en estas fases.

La depresión es un trastorno común entre la población general y, por lo tanto, muy conocida. De hecho, parece que del 10% al 15% de la población la padece, con mayor frecuencia entre las mujeres. La depresión mayor está asociada con una alta mortalidad. Hasta el 15% de las personas con depresión severa mueren por suicidio .

Sin embargo, la mayoría de las personas deprimidas no tienen pensamientos suicidas o síntomas particularmente graves, pero se quejan de síntomas que a menudo ni siquiera se asocian fácilmente con la depresión en sí misma ( fatiga crónica , dolencias físicas, apatía, astenia, pérdida de deseo , irritabilidad, etc. .).

La depresión es dos veces más común en adolescentes y mujeres adultas que en hombres adolescentes y adultos. En niños, niños y niñas se ven igualmente afectados.

El isturbo de depresivo puede comenzar a cualquier edad, con una edad promedio de inicio de alrededor de 25 años. Algunos han aislado episodios depresivos mayores seguidos durante muchos años sin síntomas, mientras que otros tienen grupos de episodios, y aún otros tienen episodios más frecuentes con el aumento de la edad.

Tabla de Contenido

Síntomas de depresión

Los síntomas de la depresión son variados y para facilitar su identificación se pueden agrupar en:

Síntomas cognitivos de depresión

• Una capacidad reducida para concentrarse o incluso tomar pequeñas decisiones, donde puede haber distracción o dificultades de memoria.
    • Una tendencia muy fuerte a culpar, devaluar, sentirse indigno. Las reflexiones sobre pequeños errores del pasado están en la agenda y los eventos diarios neutrales o banales se interpretan como prueba de defectos o defectos personales.

Síntomas afectivos de la depresión

• En general, aquellos que sufren de depresión mayor muestran un estado de ánimo deprimido, una tristeza marcada casi a diario, tanto que el estado de ánimo y los pensamientos son siempre negativos. Parece haber un verdadero dolor de vida, lo que lleva a no poder disfrutar nada más.
    • De hecho, la pérdida de placer en la búsqueda de pasatiempos o actividades que antes se buscaban activamente es una característica siempre presente en los trastornos depresivos. Puede haber retraimiento social, abandono de ocupaciones agradables o disminución del deseo sexual .

Síntomas volitivos / motivacionales de depresión

• Una fatiga marcada, por lo que la persona se siente cansada y cansada incluso en ausencia de actividad motora. Las tareas más pequeñas parecen requerir un esfuerzo considerable y la eficiencia para llevarlas a cabo puede reducirse (por ejemplo, un individuo puede quejarse de que desayunar es agotador y toma el doble de tiempo de lo habitual).

Síntomas conductuales de depresión

• Un aumento o disminución del apetito. Por lo general, hay pérdida de peso y pérdida de peso, algunas personas con depresión mayor informan que tienen que obligarse a comer. Otros pueden comer más y desear alimentos particulares (por ejemplo, dulces u otros carbohidratos), como si buscaran consuelo en los alimentos.
    • Un aumento o disminución del sueño. Algunas personas pueden levantarse temprano, tener frecuentes despertares nocturnos o luchar para conciliar el sueño, sin sentirse descansados ​​por la mañana, otras se duermen demasiado (hipersomnia). A veces, el sueño perturbado es la razón por la cual el individuo requiere tratamiento.
    • Una marcada desaceleración motora que puede manifestarse como una mayor lentitud al hacer cosas, al hablar, pensamientos lentos y movimientos corporales, o, por el contrario, una marcada agitación en la que no se puede sentarse, caminar de un lado a otro. , arrugue sus manos, jale o frote su piel, ropa u otros objetos.

Síntomas físicos de la depresión

• Dolor de cabeza , palpitaciones o taquicardia , dolor muscular, óseo, articular y abdominal. Las personas pueden tener la sensación de que sus cabezas están confundidas o vacías. A veces puede haber estreñimiento o diarrea.

También puede suceder que la persona manifieste solo los síntomas físicos de depresión mencionados anteriormente sin que haya ninguna percepción de la disminución del estado de ánimo del individuo. Cuando, de hecho, estos trastornos somáticos no se deben a afecciones traumáticas (accidentes), patologías, alteraciones metabólicas o esfuerzos musculares y el médico ha descartado cualquier causa orgánica, podría ser esa afección llamada "depresión enmascarada", cuya confirmación diagnóstica puede provenir del hecho de que el sujeto responde positivamente a los medicamentos antidepresivos o tiene un familiar que sufre o ha sufrido una depresión mayor .

Es bueno tener en cuenta que los síntomas de la depresión a veces pueden ser sutiles, hasta el punto de que nadie se da cuenta del problema, a veces ni siquiera el sujeto mismo, que tiende a atribuirlos a problemas normales de cansancio , estrés , nerviosismo o trabajo, familia o pareja. De hecho, es bastante frecuente el caso en el que la persona deprimida no quiere reconocer su estado interno, lo que lo lleva a ver "todo negro", a ser intolerante, irritable, pesimista, nervioso, distante, etc., y cree que es solo la consecuencia de factores externos que deben cambiarse (trabajo, pareja, dinero, hijos, etc.).

Todos los síntomas de depresión que hemos descrito anteriormente pueden manifestarse de manera aguda (con fases muy agudas y repentinas de depresión, que tal vez tienden a desaparecer por sí solas o con terapia) o de manera constante, incluso en forma leve, con algunos momentos repentinos de deterioro. En este caso hablamos de distemia.

Causas de la depresión

En general, las causas de la depresión se pueden resumir en tres factores:

• Factores biológicos: Se refieren a cambios en los sistemas neurotransmisores, hormonales e inmunes. Por ejemplo, las alteraciones en la regulación de los neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina, la alteración de la transmisión de los impulsos nerviosos pueden afectar la iniciativa del sujeto, el sueño, la rumia y las interacciones con los demás.
    • Factores psicológicos y sociales: A nivel psicosocial, los eventos estresantes de la vida han sido bien reconocidos como factores precipitantes en los episodios depresivos, entre los cuales pueden haber duelos, conflictos interpersonales y familiares, enfermedades físicas, cambios en la vida, ser víctima de un delito, separación matrimonial e infantil. Entre estos eventos también podemos encontrar cambios en las condiciones de trabajo o el inicio de un nuevo tipo de trabajo, la enfermedad de un ser querido, conflictos familiares graves, cambios en el círculo de amistades, cambios en las ciudades, etc. Estos eventos pueden ser más impactantes en personas que han tenido experiencias adversas en la infancia y que, por lo tanto, carecen de las habilidades para enfrentarlos de manera efectiva.
    • Factores genéticos y fisiológicos: Los familiares de primer grado de las personas con depresión mayor tienen un riesgo de desarrollar el trastorno de dos a cuatro veces mayor que la población general. La predisposición a desarrollar el trastorno, no el trastorno real, se hereda genéticamente.

Cura de la depresión

Psicoterapia para la depresión

La terapia cognitiva conductual ha demostrado ser muy efectiva para el tratamiento de la depresión. Por un lado, tratamos de modificar los pensamientos negativos que pueden soportar la depresión. Por ejemplo, las personas que lo padecen tienden a tener hipercritismo hacia sí mismas, tienden a acusarse a sí mismas más allá de toda evidencia, tienden a notar más eventos negativos en situaciones cotidianas. La terapia cognitiva conductual ayuda a la persona a desarrollar un modo de pensamiento más equilibrado y racional.

Por otro lado, para el tratamiento de la depresión , se ayuda a las personas a desarrollar mejores habilidades para enfrentar las dificultades diarias, lo que probablemente llevó a la persona a deprimirse. Así, por ejemplo, a la persona se le puede enseñar métodos o estrategias de comunicación más efectivos para resolver los problemas en los que está involucrada.

El tratamiento de la depresión, por lo tanto, invita a la persona a reanudar gradualmente las actividades que han sido abandonadas, tal vez comenzando por las más agradables, a desarrollar comportamientos más funcionales para resolver sus problemas, a pensar de manera más equilibrada y racional.

La terapia cognitiva conductual difiere mucho de otros tipos de psicoterapia: se centra en el presente, en los síntomas de la depresión , y tiende a producir soluciones efectivas a los problemas presentados.

Medicamentos para la depresión

Hoy en día se hace un uso amplio de los medicamentos antidepresivos que ahora se han convertido en uno de los medicamentos más utilizados en medicina, pero desafortunadamente los resultados son a menudo modestos y / o temporales. Si uno no interviene con una psicoterapia válida que ayude a la persona a adquirir estrategias funcionales para la solución de episodios depresivos agudos y la prevención de recaídas, es muy probable que el sujeto enfrente recaídas recurrentes.

En el tratamiento farmacológico de la depresión se utilizan numerosas clases de fármacos antidepresivos: tricíclico y tetracíclico (por ejemplo, desipramina, nortriptilina, maprotilina, clorimipramina, imipramina, amitriptilina, nortriptilina); Agonistas multisistémicos Noradrenalina-Serotonina (por ejemplo, venlafaxina, trazodona); benzamidas sustituidas (por ejemplo, amisulpirida); Agonistas del sistema noradrenérgico (por ejemplo, mianserina, mirtazapina, reboxetina); Inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS ) (por ejemplo, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram, escitalopram, buspirona); donantes de grupos metilo (S-adenosil-L-metionina).

Todas las clases de drogas han demostrado ser efectivas en el tratamiento. En formas resistentes, se pueden usar combinaciones con estabilizadores del estado de ánimo (por ejemplo, litio, valproato, carbamazepina, oxcarbamazepina, gabapentina) y, en algunos casos, con hormonas tiroideas.

Recientemente se ha introducido en el mercado una nueva molécula, la agomelatina (Tymanax, Valdoxan), que interviene en la melatonina y que parece tener una buena eficacia en los síntomas depresivos, con menos efectos secundarios de los otros medicamentos mencionados anteriormente.

El uso de antipsicóticos, en combinación con antidepresivos, está justificado en los casos en que el cuadro depresivo se presenta con síntomas psicóticos .